Planta crassula ovata

Dentro del grupo de las suculentas hay una planta que es muy apreciada para cultivar dentro del hogar. Nos referimos a la llamada Crassula ovata también conocida como planta de jade o planta de la moneda. Esta planta no solo es muy cultivada por su resistencia y tolerancia a condiciones ambientales sino también porque se cree atrae prosperidad y dinero y por si fuera poco, también es apreciada por sus propiedades medicinales.

Es tanto su valor para los cultivadores que hay una variedad de ella, la Crassula portucalaria  que es cultivada bajo la técnica del bonsái.  Es importante mencionar que la Crassula ovata también es conocida como Crassula portulacea.

La Crassula ovata es una planta suculenta originaria de Sudáfrica y pertenece a la familia de las Crasuláceas de la cual se deriva su género. Es un arbusto que bajo condiciones ambientales óptimas puede alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas carnosas son gruesas de forma ovalada, de intenso color verde y de bordes lisos, pudiendo tener con frecuencia márgenes rojizos como resultado de una buena exposición a los rayos solares.

planta crassula ovata flores

La planta de jade florece principalmente en la temporada de primavera ofreciendo unas pequeñas inflorescencias que aparecen en las puntas de los tallos. Estas inflorescencias se presentan en forma de racimos o ramilletes de pequeñas flores blancas o rosáceas donde cada flor tiene la figura de una estrella. Aunque su periodo de floración es en primavera se ha comprobado que si se mantiene en condiciones óptimas puede florecer durante todo el año.

Hay distintas variedades de crassula que puedes cultivar. Entre las más valoradas y populares por sus formas y belleza están la crassula ovata gollum, cuyas hojas tienen forma de trompeta y la llamada crassula hobbit o jade enano.

crassula ovata maceta

Cómo cultivar crassula ovata

La planta de jade es una suculenta de fácil cultivo pero siempre es necesario tener en cuenta algunos consejos para lograr tener plantas sanas y que se desarrollen con normalidad. Por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones para la crassula ovata cuidados.

Luz

Puede prosperar en luz o en semisombra pero si deseamos disfrutar de su hermoso color verde lo ideal es que reciba una buena ración diaria de luz solar. Lo ideal es tenerla en un jardín exterior pero eso sí en verano debes procurar algo de sombra en las hora de mayor intensidad del sol. Cuando ella recibe una buena iluminación, sus hojas comienzan a tornarse rojizas en el borde lo que la hace más llamativas. Si la cultivas en interior procura ubicarla en un sitio cerca a una ventana donde pueda incidir bien la luz solar.

Riego

Si hay un factor que si no es bien controlado puede matar tu suculenta, es el exceso de riego y la acumulación de agua en el suelo. Por ello debes regar sólo cuando la tierra está seca, esto implica observar no sólo la superficie sino también los 5 cm de profundidad de la misma. Para ello inserta tu dedo o un palo en la tierra y nota está húmeda o no. También debes estar pendiente de que el agua drene bien de la maceta y no se acumule en ella.

Suelo

La crassula ovata prospera bien en casi cualquier tipo de suelo pero el más óptimo es el de tipo arenoso, con algo de gravilla. Esto para que no se acumule agua y no se pudran las raíces. También se recomienda que sea un suelo de pH ligeramente ácido.

Si crees que el suelo requiere de abono o fertilizante procura hacerlo en verano o primavera cuando la planta está más activa metabólicamente.

Por otro lado a veces es necesario podar planta del dinero para darle forma y logra un crecimiento armonioso y frondoso. También puede ser necesario podar para retirar partes enfermas y secas de la planta que la afean.

maceta crassula ovata planta interior

Como reproducir planta de jade

La planta de jade es una suculenta de muy fácil reproducción. Simplemente debes sembrar una parte de ella, lo cual llamaremos esqueje. Para multiplicar crassula ovata sigue las siguientes recomendaciones:

  • Corta una rama con hojas o simplemente una hoja.
  • Deja que se seque bien el sitio del corte, para ello bastará con dejarla al aire libre por 24 horas.
  • Siembra tu esqueje (rama u hoja) en la tierra, preferiblemente en una maceta, dejando la tierra un poco apretada.
  • Riega abundantemente y listo.
maceta crassula ovata planta

Significado del árbol de jade

Para las culturas orientales las plantas tienen un significado que va más allá de ser un elemento ornamental. Muchas plantas suculentas tienen un significado espiritual asociado a la energía positiva que almacenan y a la vitalidad, armonía y belleza que transmiten.

La planta de jade es conocida también como la planta de la prosperidad ya que se cree que cultivarla y mantenerla en el hogar atraerá riqueza y abundancia, además de que puede ayudar a disminuir el estrés y a equilibrar las energías. Para que pueda ejercer esta función de atracción de riqueza debe ser colocada cerca de una ventana en una habitación principal como la sala.

También el obsequiar una planta de crassula ovata a otra persona es considerado un símbolo de amistad muy apreciado.  

Por otro lado, la planta de jade también tiene propiedades medicinales destacables, entre las cuales tenemos:

  1. Ayuda en la cicatrización de heridas, llagas y quemaduras
  2. Su savia es muy buena para el tratamiento del herpes labial
  3. Coadyuvante en el tratamiento tópico de hemorroides y venas varicosas
  4. En infusiones es muy útil para el tratamiento de enfermedades renales y gastrointestinales

Como ves cultivar crassula ovata tiene muchos beneficios, es útil para decorar el hogar, darle vitalidad a tus espacios, atrae las buenas energías y además puede ser útil en el tratamiento de varias dolencias.

Puedes cultivar planta de jade en macetas o en jardín exterior, es muy fácil y te dará gratificaciones al contemplar sus hermosas hojas verdes que relajan la vista y el alma y dispondrás de una planta que te ofrece más que belleza, armonía, alternativas naturales para tu salud y equilibrio energético.

    Deja un comentario