Propiedades de la Sansevieria

Entre las plantas suculentas hay unas que son muy resistentes y tolerantes a la sequía por lo que prácticamente no requieren de cuidado y sin embargo se conservan muy bien. Dentro de este grupo tenemos a la llamada sansevieria, conocida popularmente como lengua de tigre o lengua de suegra.

El nombre científico de la sansevieria es Sansevieria trifasciata y pertenece a la familia de las Asparagaceae, aunque este género es considerada como un subgrupo de las Liliáceas. La sansevieria es originaria de la región de Sudáfrica, especialmente de Nueva Guinea. Es una planta ornamental de ambientes interiores muy popular en el mundo debido a que requiere de pocos cuidados y sus hojas siempre muestran un verde intenso. Es una planta muy fuerte y resistente que soporta muy bien la sequía y condiciones extremas.

plantas maceta sansevieria

Este género de plantas está constituido por un grupo de 50 especies más o menos siendo las más conocidas la S. trifasciata, S. cylindrica, S. laurentii. S. zeylanica y la S. kirkii.

La Sansevieria trifasciata se caracteriza porque sus hojas son planas y ovaladas y crecen en forma vertical. Son de un verde oscuro intenso y presentan unas bandas transversales de color más claro. También puede presentar una banda vertical de color amarillo en el borde de las hojas. Del grupo de las sansevierias es la especie más conocida y cultivada.

Esta planta es de lento crecimiento por lo que anualmente emergerán 3 a 4 hojas nuevas, así que lo ideal es sembrarlas en grupo de 3 a 4 plantas para crear arreglos con efectos de verticalidad muy hermosos. 

maceta cerca planta

Cuidados de la sansevieria

Riego

Dado que la sansevieria pertenece al grupo de las plantas suculentas, no requieren de un riego continuo ni abundante ya que tienen la propiedad de almacenar agua en sus hojas, adaptándose así a climas secos y áridos.

Por ello regarla en exceso puede ser fatal para la lengua de tigre, no debemos anegar el suelo cuando reguemos y debemos asegurarnos de tener un buen drenaje del agua si la cultivamos en maceta.

Cuando riegues no es necesario mojar sus hojas ni hacerlo con frecuencia, recuerda esperar el sustrato esté seco para volver a regar. Ya que como dijimos anteriormente ella es muy tolerante a la sequía por lo que puede soportar hasta 20 días sin riego.

Iluminación

La sansevieria necesita de mucha iluminación y puede prosperar sin problema en áreas a pleno sol. En su hábitat natural ella crece a la sombra de otros árboles pero recuerda que la luz del sol hace más intenso el color verde de sus hojas, por lo que sea que la cultives en interiores o en exteriores asegúrate de que reciba suficiente iluminación.

Temperatura

El rango de temperatura en que puede sobrevivir esta planta va desde los 10 °C hasta los 29°C lo cual es un amplio margen y nos indica la resistencia y adaptabilidad de esta planta en climas fríos, templados y calurosos. Sin embargo no resiste bien a las heladas por lo que debes protegerla de ellas.

Sustrato

Esta planta es tan resistente y con tanta adaptabilidad que tolera crecer inclusive en tierra con la presencia de malas hierbas. Sin embargo es recomendable remover la tierra y abonar cada cierto tiempo para mantener los nutrientes necesarios requeridos por la planta y mantenerla saludable.

plantas sansevieria exterior

Propiedades de la sansevieria

Mucho se ha escrito sobre la sansevieria propiedades. Por lo que es considerada más que una planta ornamental, una planta depuradora y purificadora del ambiente y del cuerpo. Entonces cabe preguntarnos cuáles son los beneficios de la lengua de tigre.

La lengua de tigre propiedades va desde la eliminación de compuestos químicos volátiles presentes en el aire hasta la utilización de su jugo como tónico para la piel.

Se tiene la creencia que tener plantas en el dormitorio o en espacios interiores no es bueno porque ellas también respiran y por ello consumen oxígeno. Pero la sansevieria es conocida como una planta que purifica el aire en los espacios interiores ya que al realizar la fotosíntesis en sus largas y verdes hojas, reduce el CO2  presente en el aire y ello incide en mejorar la calidad del mismo.

Por si esto fuera poco esta planta al presentar el metabolismo del ácido crasuláceo, tiene la capacidad de eliminar el CO2 del aire durante la noche, purificando así también el ambiente durante este tiempo, ayudando de esta manera a conciliar el sueño.

Por supuesto que al mejorar la calidad del aire donde estamos, mejora nuestra respiración, disminuyendo el estrés y ayudando así a tener mejor calidad de vida.

Hay cultivadores de esta planta que aseguran que ella es capaz de reducir la concentración en el aire de sustancias químicas como el benceno y el formaldehído, los cuales están presentes en muchos productos usados con regularidad.

sansevieria jardin planta

Entre las propiedades de la sansevieria también se destacan las referidas a su uso medicinal. Según los naturalistas sus jugos e infusiones son muy útiles para tratar inflamaciones del hígado y del bazo. Para extraer el jugo se machacan un par de hojas con un poco de agua y se bebe dos a tres cucharadas de este extracto al día. También se puede hacer té o infusión con la cantidad aproximada de 20 gramos de hoja.

Uno de los usos más antiguos que se la ha dado a esta planta es la de utilizarla como materia prima para elaborar hamacas y otros similares utilizando la fibra que se extrae de sus hojas. De hecho es conocido que antiguamente se utilizaba la fibra de cáñamo extraída de ella para confeccionar cuerdas de arcos ya que es una fibra de alta resistencia y fuerte.

Como puedes ver, son múltiples lo beneficios que nos otorga esta planta si te animas a cultivarla ya sea en maceta o en el jardín. A esto le añades el hecho de ser una planta que no requiere de cuidado constantes, es resistente a condiciones de sequía y calor, puedes lograr bellos arreglos con sus hojas y adornar cualquier espacio.

¿Qué esperas para cultivar sansevieria? Esta suculenta es ideal para aquellos que se inician en el cultivo de suculentas aprovechando al máximo los beneficios que este grupo de plantas nos dan.

    Deja un comentario