Macetas originales para suculentas

Cultivar suculentas no sólo es fácil y gratificante por la exuberancia, los vivos colores y las hermosas flores que nos dan sino porque además podemos hacerlo en macetas muy originales que serán la sensación de tu decoración.

Aunque las plantas suculentas son muy resistentes y tolerantes algunos piensan que cualquier macetero o recipiente es óptimo para cultivar este tipo de plantas. Pero la realidad es que hay un tipo de macetas para suculentas que son realmente buenas para cultivar este tipo de plantas y además se verán únicas en ellas.

maceta suculenta original

Macetas originales para suculentas

Una gran ventaja de cultivar suculentas es que podemos hacerlo en macetas y hay unas que por sus características lucirán espectaculares. Pero debes tener presente que no todas las suculentas pueden cultivarse en macetas, ello dependerá del porte o tamaño que la planta puede alcanzar. Las suculentas colgantes son especialmente buenas para cultivar en macetas ya que desarrollan raíces de poca profundidad y además la planta se desarrolla fuera del matero.

Cultivar suculentas en macetas ofrece también la ventaja de que podemos agruparlas y crear un hermoso arreglo con ellas en el jardín. Esto también favorecerá su crecimiento al permitir se desarrolle un microclima óptimo para las plantas al estar próximas unas de otras.

Al sembrar suculentas en macetas el aspecto más importante que debes cuidar, independientemente del tipo de recipiente que uses, es que éste tenga un buen drenaje. Para ello lo más recomendable es que el recipiente posea un orificio en el fondo para que el agua pueda drenar sin dificultad. Recuerda que un suelo anegado o encharcado puede causar la muerte de la planta al propiciar que las raíces se pudran.

corcho suculenta planta

Hay varios tipos de recipientes que por sus características son ideales para cultivar suculentas. Entre ellos tenemos los materos de arcilla o barro, ya que por su porosidad evitan la acumulación de agua pero mantienen muy bien la humedad.

Un material que también se utiliza para hacer macetas es el concreto o cemento. Tiene características muy similares a la arcilla pues es muy permeable al agua. Pero dado que es bastante pesado, se recomienda sólo para macetas de pequeño tamaño y de igual manera, deben tener orificio de drenaje y regar sólo cuando esté seca la tierra.

El plástico en cualquiera de sus presentaciones también son buenas opciones para usar como macetas para suculentas. Pero no deben exponerse directamente al sol ya que se calientan mucho y podrían quemar la planta. Una ventaja es que es un material de ligero peso y poco transpirable, por lo cual favorece un riego poco frecuente.

Un tipo de recipiente poco común para sembrar son los de metal. Hay personas que no les parece adecuado pero constituyen un material original y liviano que bien tratado puede otorgar una originalidad a tu jardín.

Si bien puedes usarlo la única desventaja es que están sujetos a oxidarse  lo cual implica que pasado un tiempo lo recomendable es cambiar de maceta para evitar posibles daños a la planta. Además, al usarlo contribuyes con el reciclaje de desechos y con el ambiente.

Y llegamos al recipiente más natural e ideal para plantar suculentas: la madera. Este material no sólo es natural y económico, sino que es totalmente fresco para la planta. Y lo mejor es que puedas hacer las macetas a tu gusto y conveniencia, según el tamaño de la planta y donde quieras ubicar la maceta. Es realmente una de las mejores opciones como maceta para las suculentas.

suculentas tazas macetas

Plantar suculentas en taza

Si lo que quieres es añadir originalidad a tu jardín, hay también otro tipo de recipientes diferente a la arcilla donde también se pueden sembrar suculentas sin mayor problema. Entre esos recipientes que pueden servir de macetas tenemos el vidrio, y en su mejor presentación las tazas de porcelana. Este material es muy común y lo mejor es que puedes utilizar material reciclable, dándole un mayor sentido ecológico a tu jardín. Lo que sí debes tener en cuenta es que debes hacerle siempre un orificio para el drenaje del agua y que este material es poco poroso por lo que retiene el agua. Así que si usas un recipiente de vidrio como maceta debes tener mucho cuidado con el riego y hacerlo solo cuando la tierra esté seca.

Hay tazas que por su tamaño y forma pueden convertirse en novedosas macetas para cultivar suculentas de pequeño tamaño, y puedes lograr con ello hacer un hermoso arreglo de macetas con suculentas de distintos tipos convirtiéndote en una fanática cultivadora de estas plantas.

originales suculentas madera

Recomendaciones para cultivar suculentas en macetas

Para que tengas el mayor de los éxitos utilizando recipientes de distintos tipos como macetas te presentamos algunas recomendaciones para su uso.

  • Siempre debes asegurarte que el recipiente que vayas a usar como maceta tenga un buen orificio para el drenaje del agua y así evitar que ésta se acumule y encharque la tierra.
  • Utiliza un recipiente de tamaño acorde a la planta que sembraras. Un recipiente muy grande con respecto a la suculenta causará que aumente la humedad  que ésta recibe y podría hacer daño a las raíces.
  • Cuando la planta haya crecido y veas que la maceta es muy pequeña ya, trasplanta a otra de características similares.
  • Recuerda que de acuerdo al material del que este hecho el recipiente debes regar más o menos frecuentemente dependiendo de la porosidad y de la permeabilidad de la maceta. La mejor manera de saber que es hora de regar es cuando observamos que la tierra está seca.
  • Es mejor sembrar de manera individual tus suculentas, es decir siembra una por maceta. Así podrás tener una mayor colección de suculentas en tu jardín y podrás  controlar mejor su crecimiento.
  • Debes estar atenta al crecimiento de la planta. Cuando notes que se ha limitado su crecimiento o que las raíces se dirigen fuera de la maceta es hora de trasplantar ya que podría estarse reprimiendo el desarrollo de nuevos brotes.

Cultivar tus suculentas en macetas te permitirá realizar una colección de ellas que podrás lucir en un espacio reducido y hasta podrás tenerla como un jardín interior de pequeñas pero hermosas plantas.

    Deja un comentario