Senecio Colgante

Hay plantas suculentas que por sus características son muy populares para cultivar en jardines. Una de las que más se usa para cultivar en macetas colgantes o como cobertura para cubrir extensiones en jardines de plantas xerófitas, es la llamada senecio colgante, también conocida como planta rosario o collar de perlas. Su nombre deriva de que sus tallos son como tubos cilíndricos muy finos en los cuales se encuentran las hojas en forma de pequeños globos o esferas, dando una similitud a un rosario.

El senecio presenta hojas generalmente de color verde claro pero existen variedades cuyas hojas son matizadas con una banda de color blanco. Estas variedades tienen un alto valor comercial por su contraste. Esta planta presenta inflorescencias que emergen en época de verano y se sostienen por un largo tallo. El grupo de pequeñas flores son de color blanco con sus estambres que sobresalen sobre ellas.

El senecio es una planta suculenta de pequeño tamaño excelente para cultivar en macetas pues se mantiene viva y sana sin problemas en recipientes. Sólo hay que podarla con regularidad, preferiblemente a finales del invierno,  pues es de rápido crecimiento.

senecio planta rosario

Cuidados de la planta rosario

La planta de rosario es de fácil cultivo y requiere de pocos cuidados esenciales. Sin embargo, aquí te presentamos una serie de consejos para una planta rosario cuidados. 

Iluminación

En cuanto a la iluminación requiere de una buena cantidad de radiación solar, para ello si quieres cultivarla en interiores debes colocarla en un espacio con buena luz natural y sin corrientes de aire.

Si deseas colocarla en exteriores procura buscar un lugar con semisombra, para evitar la intensa radiación de las horas del mediodía y así evitar se quemen sus hojas. Aunque ella tolera bien la luz solar directa, para evitar cambio de color en sus hojas es preferible un ambiente con buena irradiación pero sin exceso.

Tierra

Si lo que deseas es cultivar esta planta suculenta colgante, entonces debes utilizar una buena tierra que combine turba con un sustrato arenoso para así disponer de una tierra con buen drenaje, evitando se acumule el agua y se puedan pudrir las raíces.

Riego

Como toda planta suculenta, ella acumula agua en sus hojas y por ello no requiere de abundante riego. La frecuencia con que riegues la planta está determinada por la estación del año, en verano puedes regar con una frecuencia semanal y en invierno con una frecuencia mensual.

El mejor criterio es revisar la tierra y ver si está totalmente seca al tacto. De ser así es hora de regar. Procura regar el suelo y no las hojas pues se pueden desarrollar en ellas hongos o taponar los estomas por donde respira la planta.

Temperatura

La planta rosario aunque es tolerante a un amplio margen de temperatura ambiental, crece y se desarrolla óptimamente en climas cálidos entre los 20°C y 28 °C. Debes evitar que permanezca en ambientes por debajo de los 4°C ya que muy seguramente se morirá por daños a sus estructuras.

Abono

Es recomendable abonar la tierra con cierta frecuencia sobre todo si cultivas la planta rosario en maceta. Para ello debes usar abono específicamente diseñado para plantas suculentas y de preferencia usa los que vienen en forma líquida para que preserves el buen drenaje de la tierra. Recuerda abonar en época de primavera o verano y así podrás obtener una vistosa floración.

senecio colgante exterior

Reproducción de plantas de senecio

Si estás pensando en multiplicar tus plantas rosario para embellecer más tus espacios o para obsequiar a tus amistades, una excelente idea es reproducir tu planta de senecio. Hay dos maneras para ello: a través de semillas o por esquejes.

Reproducción por semillas

La reproducción por semillas es más complicado que por esquejes pero no por ello más difícil. Aquí el procedimiento que debes seguir para sembrar las semillas:

  1. Rellenar una maceta con turba y arena de río a partes iguales
  2. Colocar las semillas en la superficie y cubrir con un poco de arena de río
  3. Regar pulverizando agua sobre la tierra
  4. Si lo desea puedes cubrir con un poco de azufre o cobre en polvo para evitar la aparición de hongos
  5. Colocar la maceta en un sitio semi soleado.

Si todo marcha perfectamente, de 2 a 3 semanas deben aparecer los retoños de la planta.

Reproducción por esquejes

La reproducción de la planta rosario por la técnica del esqueje es extremadamente sencillo y fácil. Para ello corta un trozo de tallo (también puedes usar los que resultan de la poda) y deje secar un par de días hasta que veas seca la incisión. Una vez seca la herida, inserta la rama en la tierra de la maceta, previamente preparada con turba y arena. Luego de 1 o 2 semanas la rama echara sus propias raíces.

senecio rosario luz solar

Cultiva tu planta rosario colgante

Hay varias especies de senecios que puedes utilizar para cultivar como planta colgante y dar ese toque de naturaleza a tu hogar. Son tan versátiles que puedes cultivarla en interiores o exteriores y siempre embellecerá tu espacio.

Entre las especies de planta rosario más utilizados para cultivar en maceta están el s. radican y el s. rowleyanus. Esta última tiene sus hojas en forma de media luna y por ello se le conoce también como cadena de bananas.

planta rosario mesa maceta

El senecio es una de las plantas más hermosas para utilizar en maceteros colgantes. Su tolerancia a la humedad y el poco riego que necesita la convierten en una planta suculenta ideal para colgar. No sólo por sus características y llamativas hojas en forma de perlas o bolitas que la hacen muy atractiva y popular para cultivar sino que además es bastante económica y fácil de adquirir en el mercado.

Es una planta de alto valor ornamental y además es del tipo perenne, lo cual nos permite disfrutar de su belleza por largo tiempo. Sumado a esto está la posibilidad de reproducirla  a través de los tallos que enraízan en la tierra. Si quieres disfrutar de una hermosa planta colgante no dudes en escoger una planta rosario, te encantara como luce y te hará sentir que has escogido una planta curiosa y rara y por ello excepcional.

    Deja un comentario