Rhipsalis de flor, cactus de navidad

Dentro de las plantas suculentas hay una familia que agrupa a los cactus, y por ello recibe el nombre de Cactáceas. Dentro de esta familia aunque parezca extraño hay un cactus que no es tal, es el llamado cactus de navidad. Decimos que no es un cactus porque no habita en regiones secas o xerófitas sino que es originario de las selvas tropicales de América del Sur, específicamente de Brasil.

flores fucsia de cactus de navidad

Para saber cómo se llama la planta de navidad del grupo de las suculentas buscamos a través del nombre cactus de navidad, rhipsalis de florSchlumbergera. Es una planta suculenta que vive sobre las ramas de los árboles junto a otras plantas de modo de vida epifita. Por ello es un planta que se cultiva muy bien en ambientes húmedos y de semi sombra, pues su hábitat ideal es debajo de los árboles. Por ello es ideal para cultivar en ambientes interiores donde dispondrá de condiciones más confortables y adecuadas, evitando recibir el sol en forma directa pero siempre disponiendo de una buena iluminación.

La schlumbergera planta es una suculenta muy apreciada para cultivar sobre todo porque en época de invierno da unas hermosas flores y de allí su nombre relacionado a la navidad. Sus flores tienen forma tubular y se presentan en vivos colores fucsia, rosado, rojo, blanco o coral. A la característica de que puedes cultivarla en maceta en espacios interiores, añade que es una planta de fácil mantenimiento y que sus flores duran mucho tiempo.

cactus de navidad

Cómo cuidar rhipsalis de flor

Dentro del grupo de las plantas cactus con flores, la schlumbergera es una de la que da flores grandes y muy duraderas. Aunque es una planta que requiere poco cuidado siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos que te permitirán disfrutar de hermosas flores al cultivar cactus de navidad.

En maceta

Dado que esta planta es un tipo de  plantas crasas colgantes con flor, te recomendamos sembrarla en maceta que luego ubicaras en un lugar alto o en jardineras de terrazas. Como esta planta es de lento crecimiento no será necesario cambiarla con frecuencia de matero. Sólo la trasplantaras si ha crecido mucho y notas insuficiente el espacio que le da la maceta. El recipiente debe tener orificios para que haya un buen drenaje del agua al regar y procura utilizar sustratos que otorguen un excelente drenaje y que mantengan el suelo suelto.

Iluminación

Ubica la planta en un sitio donde reciba buena iluminación pero no sol en forma directa. Puedes colgarla cerca de una ventana pero evitando las corrientes de aire ya que las flores son muy sensibles a estas.

Riego

En cuanto al riego sigue la norma establecida para una planta suculenta: regar cuando la tierra o sustrato se note seco al tacto. Por supuesto en época calurosa o de verano deberás regar con más frecuencia que en invierno. Recuerda que el cactus de navidad es una suculenta de ambiente húmedo por lo que requiere de un riego moderado, sin caer en exceso y evitando anegar el suelo. Debes tener especial cuidado cuando está en floración ya que en esta época requiere de más agua.

Sustrato

Como toda planta epifita requiere de un sustrato con buenos nutrientes, puedes usar aquellos que se usan para cultivar orquídeas. También puedes abonar cada dos o tres semanas con un fertilizante líquido rico en fósforo y potasio. Con ello garantizas un buen suministro de nutrientes que favorecerá la floración.

flor de cactus de navidad

Cómo hacer florecer cactus de navidad

El cactus de navidad es una planta que si recibe los cuidados necesarios brindara flores que impactarán a todo el que las vea. A veces al cultivarlo puede que ocurra que a pesar de estar sano y vigoroso no da flores. Entonces nos hacemos la pregunta qué hacer si tengo un cactus de navidad que no florece.

Para disfrutar de unas hermosas flores de rhipsalis de flor hay ciertos cuidados que debes seguir. Algunos piensan que hay que dedicar tiempo a ello, pero créeme que si sigues los consejos verás que valió la pena el esfuerzo por las bellas flores que obtendrás. Aquí las recomendaciones más importantes:

Recomendaciones

  1. Esta planta da más flores a  medida que crece, esto quiere decir que en sus primeros años no es necesario manipularla o trasplantarla a otra maceta.
  2. Es imprescindible cortar las flores marchitas.
  3. Debes regar con mayor frecuencia cuando veas que comienzan a aparecer los brotes florales y tener cuidado de que la tierra no se seque.
  4. Debes alternar su ubicación para que la planta reciba 8 horas de iluminación no directa y  al menos 16 de oscuridad. Esto debes hacerlo al menos 8 días al final del otoño y principios del invierno y mantenerlo durante un máximo de 5 semanas. Recuerda que al cambiarla de ubicación del exterior al interior debes tener la previsión de que no reciba corrientes de aire donde la coloques.
  5. Si observas la caída de los botones o capullos debes revisar la temperatura o grado de iluminación a la que está expuesta la planta. Al corregir estos factores todo volverá a la normalidad.
como cuidar ripsalis de flor

Como la mayoría de las suculentas puedes reproducir tu cactus de navidad a través de la siembra de trozos cortados de tallo o esquejes. Coloca estos en una maceta con un buen sustrato para suculentas y entierralos unos 10 cm hasta que quede firme. Riega ligeramente por aspersión y  coloca el recipiente en un lugar con buena iluminación y cálido, evitando los rayos del sol en forma directa. Recuerda eliminar las flores de los esquejes y que éstos tengan al menos 4 segmentos de largo.

El cactus de navidad es una excelente opción de suculenta colgante con flores con una gran ventaja y es que a  medida que envejece da mas y mas flores. Si bien hay que brindar un cierto cuidado previo a la floración será recompensado el trabajo con la belleza que otorgan las flores. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la exuberancia de esta suculenta, que te ofrecerá flores en una época en que nos gusta decorar la casa y vestirla de alegría y color. Cultiva rhipsalis de flor y verás cómo engalanar tu casa en Navidad.

    Deja un comentario