Es un hecho conocido que cultivar plantas en el hogar o en espacios interiores trae muchos beneficios. No sólo purifican el aire y lo descontaminan, también crean un ambiente de frescura y vida que ayuda a disminuir el estrés y relajar las tensiones al disfrutar del verdor de las plantas, de la vistosidad y aromas de las que nos dan hermosas flores. Pero sabías que podemos potenciar estos beneficios a través de la correcta elección y disposición de las plantas en los espacios? La técnica milenaria del feng shui nos puede orientar sobre como disponer espacialmente las plantas y cuáles son las más recomendadas para el hogar.
Para muchos investigadores es una verdad sin discusión que disponer de plantas en espacios internos trae muchos beneficios a la salud física y mental de las personas que allí habitan. Las plantas a través del proceso de fotosíntesis expulsan no sólo oxígeno, vital para la respiración, sino que liberan a través de la transpiración agua en forma de vapor lo cual contribuye a preservar la humedad del ambiente, facilitando la función respiratoria de quienes se encuentran cerca de ellas. Por otro lado, se ha encontrado que muchas plantas pueden ayudar a descontaminar el aire de compuestos volátiles que son liberados por distintos elementos como alfombras, vinilos, cigarrillos, libros, pinturas entre otros.
Por si fuera poco el beneficio a la salud física que brinda la presencia de plantas en espacios interiores, también el disponer de ellas en un ambiente cerrado puede mejorar el estado de ánimo. En pacientes hospitalizados se observa que ayudan a reducir su permanencia en el recinto de salud. También se ha encontrado que aumenta la concentración mental de trabajadores en las oficinas potenciando su rendimiento.
Para quienes practican el feng shui como una guía para armonizar espacios, la presencia de cierto tipo de plantas equilibra las energías y el Chi, optimizando el flujo de las energías positivas en el hogar u oficina. Esto significa que si hacemos una correcta selección y disposición de las plantas a cultivar en nuestro hogar, podemos potenciar la atracción de energía positiva al mismo y con ello la armonía en el hogar.
Plantas suculentas para cultivar según el feng shui
Las plantas según el feng shui pueden emitir distintos tipos de energía y ello dependerá de la forma de sus hojas, de sus flores, de los aromas y de su longevidad. Para el feng shui las plantas almacenan energía al captar los rayos del sol para hacer la fotosíntesis. Esta energía solar atrapada (energía Yang) es transformada en energía Ying al convertir la energía luminosa en energía química a través de la síntesis de compuestos orgánicos que les suministran el alimento a las plantas. Esto las hace excelentes para equilibrar el Chi del espacio o recinto donde se encuentren, trayendo vitalidad, belleza y armonía al mismo.
Las plantas suculentas, crasas o también conocidas como carnosas en general están entre las preferidas por los seguidores del feng shui para colocar en espacios interiores, por sus características. Son plantas que al acumular agua en sus hojas muestran una apariencia siempre verde y de frondosidad. Además son bastante resistentes y ameritan poco cuidado, por ello son consideradas plantas que atraen energía positiva de abundancia, activadoras del Chi. Para el feng shui las plantas suculentas significado espiritual más apreciadas son el jade, el áloe vera, los cactus y la echeveria.
- Crasulla ovata o planta de jade
Entre las plantas suculentas significado feng shui para cultivar dentro del hogar tenemos como preferida a la Crasulla ovata, también conocida como planta de jade. La planta de jade es llamada la planta de la prosperidad, pues atrae riqueza y abundancia, disminuye el estrés y equilibra las energías. Esta planta es recomendable ubicarla en los espacios donde se reciben las visitas.
- Áloe vera
Otra de las plantas muy recomendada por el feng shui para cultivar en los hogares es el áloe vera. Es una planta muy resistente que puedes cultivar en espacios exteriores o interiores y que se cree aleja las malas energías y brinda protección al hogar u oficina, además de que puede ser usada en el tratamiento de diversas dolencias por sus comprobadas propiedades medicinales.
- Cactus
En cuanto al cactus significado espiritual, el feng shui recomienda ubicarlas fuera de la casa, en lugares abiertos para que puedan cumplir a cabalidad con su función protectora pues aleja las energías negativas. Con esto queremos decir que no te dejes llevar por algunos comentarios que dicen que los cactus no son convenientes para cultivo en el hogar, de hecho es bueno tenerlos pues ellos se relacionan con una importante función, la de protección. Los cactus en casa buena suerte atraen según muchos seguidores del feng shui.
Si cultivas plantas suculentas es bueno que tomes en cuenta no sólo su facilidad de cultivo o las condiciones ambientales que requiere para que crezca sana, sino también la forma de sus hojas y el aroma de sus flores. Para el feng shui las plantas con hojas redondeadas y /o aromáticas activan el buen Chi y si además dispones de flores de cactus y suculentas añades un beneficio espiritual adicional por su colorido.
Función de las suculentas según el feng shui
Como todas las plantas, las suculentas aunque no requieren de muchos cuidados, requieren de un mínimo de atención y no por ello debes olvidarte de su mantenimiento. Para que puedan cumplir con su función activadora o protectora debes conservarlas sanas y cuidadas, otorgando amor en su cuido.
Una planta en mal estado, descuidada o enferma no podrá cumplir adecuadamente con su función y más bien en lugar de atraer armonía, hará el efecto contrario. Una planta en buen estado y ubicada correctamente activará energías que incidirán en tu estado espiritual, intelectual, económico y emocional al filtrar y rechazar energía tóxica y perjudicial o Sha chi.
Para el feng shui las plantas simbolizan vida, crecimiento y prosperidad y por ello en un recinto cerrado mejoran el flujo de las energías, además de embellecer el lugar, favoreciendo el Chi ambiental.
Quien mejor que la planta misma para indicarnos si está cumpliendo con la función que esperamos de ella. Una planta que se mantenga apagada, sin vida a pesar de los cuidados que le brindamos es una señal de que está ubicada en un sitio incorrecto o que algo anda mal con el equilibrio de las energías. Recuerda que las plantas son seres vivos que tienen la capacidad de expresar a través de su aspecto cuando no hay un Chi ambiental adecuado.