Hoya carnosa, flor de cera, flor de nácar o la cuerda hindú

Hay plantas que cautivan al instante por la belleza de sus flores y una de las más hermosas es la planta suculenta hoya carnosa. Es conocida por varios nombres, todos ellos relacionados a la hermosa flor que da. Así tenemos que recibe también el nombre de flor de cera, flor de porcelana, flor de nácar, flor de seda y planta de cera.

Quizás no has oído mucho sobre esta especie vegetal y te preguntarás qué tipo de planta es la flor de cera.  La hoya carnosa es una planta que si recibe los cuidados debidos puede florecer tanto en interiores como en ambientes al aire libre. Es un arbusto trepador muy fácil de cultivar y que además puede durar muchos años. Sus hojas, como lo refiere su nombre, son carnosas pues allí almacena el agua, y de un verde intenso.

Las flores son pequeñas y generalmente de color blanco o rosado con el centro rojo. Son muy perfumadas, sobre todo por la noche emana su aroma, y permanecen largo tiempo en la planta. Sus flores están dispuestas en forma de paraguas muy compactas formando una especie de bola o semi esfera y tienen  un aspecto ceroso, de allí el nombre de flor de cera.

 flor hoya carnosa

Cómo cultivar la flor de cera

La flor de cera o flor de nácar generalmente se cultivan como plantas de interior para realzar rincones o un corredor pero, si el clima es generalmente cálido también pueden cultivarse en el exterior.

Luz

Esta planta necesita de una buena exposición solar pero sin recibir el sol directamente ya que esto afecta el tamaño y color de las hojas. Recibir una buena cantidad de luz sobre todo en horas de la mañana favorecerá una buena floración.

Humedad

Para cultivar con éxito ésta planta es necesario cuidar la humedad y temperatura del ambiente ya que requiere de un clima cálido y buena humedad para no afectar sus hojas y en general a la planta.

Riego

Al ser sus hojas carnosas no requiere de riego abundante por lo que hay que ser prudente, regar más en verano y menos en invierno. Cuando está en floración se recomienda disminuir la frecuencia de riego.

planta hoya carnosa

Cuando florece la flor de cera

La hoya carnosa o flor de cera generalmente florece cuando:

  • Las raíces se han consolidado bien y se encuentran apretadas. La planta tiene un sistema de raíces pequeño y requiere estar bien establecido
  • Para florecer requiere de mucha luz aunque no de sol directo por lo que su ambiente ideal es la semi sombra
  • Para obtener una buena floración se recomienda sembrarla en macetas pequeñas ya que como dijimos anteriormente, se requiere que las raíces estén apretadas para que ocurra la floración
  • También es recomendable proveer de abono rico en nitrógeno y fósforo para estimular la aparición de las flores

Esta planta puede florecer varias veces al año, especialmente entre la primavera y el verano, y mantiene por largos períodos sus ramilletes de flores, brindando su especial aroma al ambiente. Dado que la hoya carnosa es una planta trepadora y puede llegar a alcanzar los tres metros de altura puede ser apropiado trasplantarla cada dos o tres años a una nueva maceta y preferiblemente en invierno cuando no tenga flores ya que ella es muy sensible a los trasplantes.  

Cuando hay que podar para que florezca la hoya carnosa

Sus flores pueden permanecer largo tiempo en los tallos pero si te preguntas cuando se poda la flor de seda pues te sorprenderá saber que esta planta tiene la propiedad de poder florecer varias veces del mismo pedúnculo por lo que no se recomienda podar las flores marchitas pues de ellas saldrán nuevas flores. Sólo debes eliminar las ramas secas o dañadas preferiblemente al inicio de la primavera.

planta hoya carnosa flores

Cómo cuidar una hoya carnosa

La hoya carnosa es una planta que por lo general requiere de poco cuidado y que además es fácil de cultivar. Ella requiere de una adecuada temperatura cálida y una buena humedad en el ambiente. Las bajas temperaturas no la favorecen aunque puede resistir temperaturas que no sean inferiores  a los 10 °C. Tampoco las corrientes de aire le hacen bien por lo que si están colocadas en el exterior te sugerimos ubicarlas debajo de árboles o donde puedan estar un poco protegidas tanto de la luz directa del sol como de las corrientes de aire. Y si están en interior no las coloques en pasillos o ventanas por donde pasen corrientes de viento que pudieran resecarla.

En cuanto al riego, este no debe ser abundante y dependerá de la estación de año. En verano requerirá de más agua y en invierno de poca. Lo que debes tener en cuenta es que la tierra no esté encharcada sino solamente húmeda.

 Si vas a abonar el suelo, procura hacerlo durante primavera o verano para que la floración sea la mejor. Nunca abones en invierno.

jardin hoya carnosa

Cómo germinar semillas de la hoya carnosa

Por lo general la hoya carnosa se reproduce a través de esquejes que no es más que un fragmento de tallo de la planta que contenga yemas. Este se introduce en el suelo para que forme raíces o se arraigue y de lugar a una nueva planta. Se recomienda hacer esta siembra a finales de la primavera. También se dice que es posible reproducirla a través de la siembra de sus  hojas.  

Si revisando tu planta de hoya carnosa observas la presencia de unas estructuras en forma de vaina pues ¡enhorabuena!  Estas vainas contienen semillas de la planta así que ahora podrás germinarlas y obtener nuevas plantas.

Para germinar las semillas de la flor de cera se recomienda sembrarlas el mismo día que abre la vaina. Colócalas en un macetero pequeño con tierra abonada y de buen drenaje. Ayudándote con un palillo entiérralas en el suelo y luego riega. No es necesario regar abundante o frecuentemente, con pulverizar agua todos los días sobre la tierra es suficiente para mantener la misma húmeda. Si las condiciones son las favorables al transcurso de 7 días ya podrás ver los brotes de las nuevas plantas.

Anímate a cultivar la hoya carnosa, requiere de poco cuidado y embellecerá tus ambientes con hermosos ramilletes de flores que proporcionan  un rico aroma, muchos expertos jardineros la recomiendan pues mejoran la calidad del aire en tu hogar y como suculenta colgante es maravillosa!

    Deja un comentario