Como multiplicar tus suculentas fácilmente

Si eres de los que ya ha descubierto lo fascinante y fácil que es cultivar plantas suculentas seguramente que estas pensando en cómo debes hacer para reproducirlas y así disponer de un jardín más poblado de estas maravillosas especies vegetales y por qué no, también puedes reproducir para obsequiar hermosos ejemplares de estas plantas.

Las suculentas son una variedad de plantas conformadas por tallos u hojas que se han modificado para almacenar grandes cantidades de agua, de allí su nombre  derivado del latín suculentus que significa muy jugoso. Ellas conforman un variado grupo de familias de plantas que no están emparentadas entre sí, sino que evolucionaron de manera separada a esas formas de plantas carnosas.

Hay más de 5000 especies de plantas suculentas en el mundo, la mayoría proveniente de ambientes secos y áridos donde la disponibilidad de agua es poca, pero actualmente muchas están distribuidas en todo el mundo. Por lo que sabiendo cuidarlas pueden ser cultivadas casi en cualquier ambiente.

Si bien es generalizada la opinión de que cultivar suculentas es sencillo y no se requiere de mayor esfuerzo en ello, siempre debes otorgarle los cuidados debidos y el más importante es no excederte en el riego, tanto en frecuencia como en cantidad. De la salud de tus plantas dependerá el éxito de su reproducción, la cual es relativamente sencilla.

macetas suculentas exterior

Cómo propagar suculentas fácilmente

Las suculentas son unas plantas muy fáciles de propagar de manera que puedes aumentar tu cultivo para regalar a tus amigos y familiares. Hay tres formas que puedes usar para propagar suculentas: por esqueje, por división y por hojas. Aquí te presentamos las recomendaciones para que cualquiera que sea el método que uses tengas éxito a la hora de reproducir tus plantas.

suculentas verdes jardin

Propagación por esquejes

Reproducir plantas suculentas por esqueje es la manera más fácil para propagar estas plantas. Sigue estos pasos para propagar por esquejes.

  1. Corta o desprende una rama o tallo de la planta que esté sano. Para ello puedes usar unas tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol. Así podrás tener un corte limpio y la planta sanará más rápidamente.
  2. Descarta las hojas que estén por la parte inferior del tallo, dejando limpio un espacio de uno 5 cms.
  3. Ubica el tallo en un lugar sombreado y deja secar el corte para que sane la herida. Esto tomará alrededor de unos 5 o 6 días. Algunos cultivadores sugieren espolvorear un poco de azufre para evitar la aparición de hongos en el tallo.
  4. Una vez seco el tallo entierralo en el sustrato para suculentas previamente preparado en una maceta. No aprisiones mucho la tierra, es mejor que quede suelta. Y recuerda que el recipiente debe tener orificio para el drenaje del agua.
  5. Riega con un spray la planta con cierta frecuencia hasta que esta arraigue. Y al observar que esto ha ocurrido, disminuye la frecuencia de riego.
  6. Ubica tu maceta en un sitio con semi sombra.

Ten en cuenta que no todas las especies de suculentas pueden reproducirse por esquejes, deben tener tallo para cortar. Te recomendamos hacerlo también al inicio de la temporada de primavera, donde la planta entrara en el inicio de su crecimiento.

suculentas maceta

Propagación por división

Otra de las maneras de propagar suculentas es por división de las plantas hijas o retoños que nacen en la base de las plantas. Lo que se hace es separar o dividir las plantas hijas de la madre. Para reproducir suculentas por división sigue estos pasos:

  1. Identifica las plantas que tienen retoños suficientemente grandes que puedan ser separados de la planta.
  2. Desprende o corta con mucho cuidado los retoños. En algunos casos es suficiente utilizar las manos para dividir la planta, en otros es preferible usar una tijera previamente desinfectada con alcohol. Ten mucho cuidado de no lastimar las raíces.
  3. Siembra los retoños en una maceta con sustrato adecuado para suculentas y que tenga un buen drenaje del agua. Ubica la maceta en un lugar iluminado pero que también reciba sombra.
  4. Utiliza un atomizador para regar con frecuencia de dos días hasta que se cumpla el tiempo de 3 semanas, tiempo suficiente para que las raíces se arraiguen. Después de este tiempo podrás regar con manguera sin problemas.
suculentas jardín decoradas con piedras blancas

Propagación por hojas

La mayoría de las suculentas son susceptibles de reproducirse a través de sus hojas. Es una manera fácil y sencilla de reproducir suculentas, aunque más lento. Estos consejos te ayudarán a reproducirlas usando las hojas de la planta:

  1. Selecciona una hoja que esté sana y utilizando tus dedos gírala con cuidado y así lograras que se desprenda completa.
  2. Extrae varias hojas de la planta.
  3. Colócalas en un sitio fresco y seco hasta que la herida del corte se haya secado completamente. No las mojes.
  4.  Cuando las hojas estén bien secas colócalas sobre la superficie de la tierra o sustrato sin enterrarlas, manteniendo una distancia prudencial entre ellas y teniendo el cuidado de que el extremo del corte no toque el sustrato para que las raíces puedan crecer puedan crecer hacia el suelo.
  5. Riega con spray por 5 a 6 semanas con una frecuencia diaria.
  6. Una vez que veas que se han formado pequeñas raíces y que se está desarrollando una pequeña planta, siembra cada una de éstas en una maceta individual para que crezcan y se desarrollen bien.

Con este método debes tener presente que requerirán de un buen recipiente donde colocaras inicialmente tus hojas y luego otros a donde las trasplantaras.

Algo que debes tener presente a la hora de reproducir tus suculentas, independientemente del método que uses, es que no debes regar la planta madre, es decir a la que has cortado el tallo o las hojas o le has separado los retoños, después de haberla intervenido. Debes esperar unos días hasta que los cortes se hayan sellado bien para que la planta se recupere sin problemas.

Multiplicar tus plantas suculentas no es complicado, sólo debes tener en cuenta que debes tratar con cuidado la planta de las que extraerás tus tallos, hojas o retoños. Lo demás es sencillo y sin mayor esfuerzo, para cuando termine el verano tendrás un mayor número de suculentas en tu jardín.