Sedum morganianum «burrito»

Las llamadas plantas suculentas comprenden un variado grupo de familias y entre ellas está la familia de las Crasuláceas. En esta familia se encuentra un género de suculenta muy apreciado y cultivado por su resistencia y la frondosidad que posee. Nos referimos al género Sedum el cual comprende alrededor de unas 350 especies, de las cuales una de las más populares es el Sedum morganianum.

El Sedum morganianum es uno de los tipos de sedum más cultivado por su valor ornamental, atribuido a la peculiaridad de sus hojas y al frondoso follaje que otorga. Es conocido también con el nombre de burrito, cola de burro, trenza de gitana o nariz de borracho. Es una planta suculenta originaria del sur de México y de Honduras pero que se ha extendido su cultivo a la mayoría de los países del mundo.

suculenta burrito en maceta

La suculenta sedum morganianum es una planta caracterizada por poseer unos delgados tallos que pueden alcanzar los 60 cm de largo. Estos tallos contienen numerosas hojas de aspecto muy carnoso y  de pequeño tamaño, de color verde azulado, de forma lanceolada y con el ápice redondeado.

Lo característico de esta sedum planta es que al sembrarla comienza a crecer como una planta erecta y luego comienza a tornarse en una suculenta colgante. Es por ello que es muy apreciada como planta ornamental excelente para decorar espacios interiores, pues es de rápido crecimiento y muy llamativa.

El sedum burrito es una de las plantas más cultivadas como suculenta colgantes por su rápido crecimiento y además por las hermosas flores que otorga. Estas inflorescencias se presentan en racimos en forma de estrellas de color rojo o rosado y que aparecen en la punta de los tallos, en la época de verano o finales de la primavera.

planta suculenta burrito

Cómo plantar burrito

La suculenta cola de burro es una de las plantas más fáciles de cultivar dentro del grupo de las plantas carnosas. Como la mayoría de las plantas crasas el sedum morganianum se reproduce a través de trozos de tallos cortados o esquejes. Estos se introducen en la tierra o sustrato y con los cuidados necesarios obtendrás una nueva planta de burrito en maceta. Te presentamos a continuación unas recomendaciones para que tengas el mayor éxito con tu sedum morganianum reproducción.

Reproducción

Para reproducir la planta puedes usar esquejes de tallo o de hoja. Si utilizas trozos de tallo debes dejar se haga el callo antes de sembrarlo y también trátalos con el mayor cuidado ya que las hojas se caen con mucha facilidad ante cualquier contacto. Esta cualidad es lo que propicia su rápido crecimiento pues cada hoja que se cae puede, bajo condiciones apropiadas, dar una nueva planta.

Luz

Como toda planta suculenta requiere de una buena dosis de luz natural al menos 4 horas al día, evitando la exposición al sol directo en horas del mediodía, pues quemarías sus hojas. Lo ideal es ubicarla en un sitio de semi sombra, evitando la incidencia directa del sol.  

Riego

Si algo debes cuidar es el riego. Esta planta es muy sensible al exceso de agua en la tierra pues puedes llegar a pudrirla. Lo ideal es regar de acuerdo a las condiciones ambientales, si hay altas temperaturas y poca humedad en el aire debes regar con frecuencia semanal, pero siempre cuidando que el riego ocurra cuando observes que la tierra está seca. En invierno no es necesario regarla, pero si consideras hacerlo disminuye la frecuencia a 1 vez al mes. No olvides que una de las características de las plantas suculentas es su resistencia a la sequía ya que pueden almacenar agua en sus hojas.

Sustrato

Al sembrar cerciórate antes de que la tierra o sustrato este bien suelto y tenga buen drenaje del agua. Si lo deseas puedes usar sustrato especialmente preparado para plantas suculentas.

Si deseas mantenerla con su máximo verdor y frondosa, puedes abonarla con una frecuencia mensual. Pero en general, requiere de poco abono.

suculenta burrito jardin

Cultivar sedum colgante

Si tienes en mente cultivar el sedum morganianum para tener hermosos ejemplares de colas carnosas de sedum, lo ideal es que siembres directamente en una maceta colgante, así evitaras la perdida de hojas de la planta al manipularla para el trasplante. Esta planta es tan resistente y  a la vez tan vistosa que no sólo se cultiva en macetas sino también en jardineras de balcones y terrazas y en sitios altos para exhibir sus hermosas colas carnosas.

Plagas

El sedum burrito es una planta generalmente resistente a plagas y enfermedades, a veces puede ser atacada por pulgones, cochinillas o caracoles todos ellos controlables con insecticidas o puedes retirarlos manualmente. Para evitar el ataque de estas plagas te sugerimos colocar la planta en sitios elevados del suelo. Lo que realmente debes cuidar pues puede hacerle daño es el exceso de agua, esto puede marchitar y decolorar sus hojas y también pudrir rápidamente las raíces y causar la muerte de la planta.

Poda

En cuanto a la poda, puedes hacerlo si deseas retirar hojas o flores marchitas o enfermas. Recuerda que ella pierde fácilmente sus hojas al contacto, así que hay que evitar manipularla frecuentemente.

flor suculenta sedum colgante

No hay una suculenta colgante más fácil de cultivar que el sedum burrito. Tres características de esta planta la hacen ideal para decorar tus espacios interiores o exteriores.

  • En primer lugar, se reproduce fácilmente y crece rápidamente.
  • En segundo lugar, requiere de poco riego.
  • En tercer lugar, es resistente a las plagas y a enfermedades.  

Una cualidad importante de esta suculenta es que al crecer y propagarse rápidamente, sus tallos otorgan una frondosidad a la planta que puede mantenerse por largo tiempo. Es una planta perenne y además resistente a la sequía y al frío.

Aunque no soporta heladas, como sobrevive bien en el interior tanto como al aire libre, cuando llega el invierno puedes protegerla de las heladas con sólo ubicarla en el interior en un sitio donde reciba buena iluminación y fresco.  Así puedes preservarla y luego, al pasar el invierno, podrás disfrutar nuevamente de ella en el mejor lugar donde se aprecie su belleza. Anímate a  cultivar tu sedum burrito y añade vida a tus espacios.

    Deja un comentario