Porque podar suculentas

Si eres de las personas que disfrutan cultivando plantas suculentas seguramente te habrás preguntado alguna vez si este tipo de plantas requieren de poda. Y te sorprenderá saber que sí puedes podar suculentas y en muchos casos, es necesario hacerlo.

suculentas jardin

La suculentas son un tipo de  plantas excelente para cultivar por su alta resistencia y tolerancia a la sequía, ya que tienen la característica de almacenar el agua en sus hojas, las cuale, en general, son muy gruesas y carnosas. Dada esta propiedad son muy apreciadas por su fácil cultivo y requerimiento de mínimo cuidados. Sin embargo hay ocasiones en que, como toda planta, requiere de ser podada, a pesar de que son plantas de lento crecimiento.

Cuándo debes podar tus tallos suculentos

Lo primero a tener en cuenta es cuándo debes podar tus tallos suculentos. Hay tres razones que justifican la poda de tus suculentas:

  • Para mantener su salud y tamaño, dependiendo de la variedad de suculenta que estás cultivando puede hacerse necesario podarla de vez en cuando, sobre todo si ha crecido mucho y la densidad de las hojas comienzan a impedir que el sustrato o suelo se seque.
  • Darle una forma más frondosa a la planta y controlar su desarrollo; muchas veces hemos observado que nuestras plantas suculentas han crecido con tallos alargados. Esto ocurre porque la planta ha recibido poca iluminación solar y el tallo crece alargándose buscando los rayos del sol, perdiendo su forma. Lo mejor es reubicar la planta hacia un sitio donde reciba la luz necesaria pero eso solo no bastará, debes podar esos tallos alargados para que la planta recupere su forma original y broten nuevos tallos.
  • Para eliminar hojas y tallos secos o enfermos; no retirar tallos u hojas que están enfermas sólo hará que tu planta gaste nutrientes en mantenerlos y posiblemente si no los retiras a tiempo, la enfermedad o plaga se extenderá a toda la planta. Por otro lado, retirar las hojas muertas estimulara el crecimiento de nuevos tallos o brotes.
podar suculentas

Consejos a tomar en cuenta cuando podes suculentas

Podar tus suculentas es una tarea fácil pero que sin embargo debes hacer con cuidado para no estropear la planta y para evitar que por esta acción detengas el crecimiento de la misma. Por ello aquí te presentamos algunos consejos para cuando tengas que podar tus suculentas.

  • Poda tus suculentas preferiblemente  en temporada de primavera pues esta es la época de inicio del crecimiento de la planta.
  • Utiliza una herramienta adecuada para ello. Puedes adquirir una buena tijera para podar en tiendas especializadas de jardinería, o en todo caso, una buena tijera de sierra. Las hojas secas puedes retirarlas con los dedos de la mano.
  • Coloca la tijera de podar en el tallo y corta en un ángulo de 45 grados, teniendo cuidado de hacer un corte limpio.
  • Usa guantes protectores para evitar lastimarte con espinas o con la savia de algunas plantas, la cual es tóxica.
  • No riegues la planta después de podarla. Espera unos días para regar nuevamente.
  • Si has podado la planta porque detectaste que estaba enferma, desinfecta muy bien con alcohol  las tijeras que utilizaste.
 manos podando suculentas

Cómo podar suculentas

Muchos cultivadores de suculentas a veces tienen temor de podarlas porque piensan se debe tener algún conocimiento especial o técnica para ello. Pero como todo, aprender a podar suculentas es un proceso de ensayo y error. Poco a poco iras aprendiendo como podar tus suculentas de la mejor manera. Pero para que te inicies en ello, aquí te dejamos unas útiles recomendaciones.

  1. Si solo vas a retirar hojas muertas no es necesario que utilices tijera para podar, pues las hojas muertas se pueden retirar fácilmente con la mano.
  2. Si vas a podar tallos corta con la tijera en el punto justo encima de un grupo de hojas, para que estimules la formación de nuevos brotes de hojas. Haz un corte limpio y de ser posible, manteniendo un ángulo de 45 grados con el tallo. Si el tallo que has cortado está sano, puedes utilizarlo como un esqueje para reproducir tu suculenta. Para ello, deja secar bien el punto de corte, dejando el esqueje al aire libre, sin que reciba intensa radiación solar y al cabo de unos días entiérralo en una maceta con el sustrato adecuado para cultivar suculentas.
  3. Si tu suculenta tiene flores debes esperar que estas se marchiten antes de podar la planta.
  4. Es posible que al podar te parezca que la forma de la planta ha quedado peor que antes pero no te preocupes, pues pronto surgirán nuevos brotes y tallos y tu planta se verá más compacta y frondosa.

Generalmente las suculentas sólo requieren de poda una vez al año así que no pienses que este proceso será algo continuo.

Si no quieres tener suculentas con tallos alargados entonces debes ubicarla siempre donde reciba una buena y homogénea iluminación del sol, para que no haya la necesidad de que se alarguen los tallos buscando la luz. Lo más recomendable es podar los tallos alargados y luego reubicar la planta en el sitio ideal para que reciba suficiente sol.

suculentas maceta

Podar tus plantas suculentas es una actividad que debe hacerse necesariamente cuando la planta es atacada por plagas o enfermedades. No debes esperar mucho tiempo para retirar esas partes enfermas y puedas evitar que toda la planta sea atacada.

Ten especial cuidado al podar suculentas que tienen espinas como estructuras foliares, estas pueden ser bastante dolorosas al clavarse en la piel. Usa siempre guantes para podar las plantas, tus manos lo agradecerán.

Podar tus plantas suculentas mejorará notablemente su aspecto, sólo dales tiempo para crecer a los nuevos brotes. Con la poda podrás darle la forma más bonita posible a la planta y con el tiempo aprenderás y te harás  un experto no sólo para saber cuándo podar sino también que habrás aprendido cómo hacerlo lo mejor posible.

No descuides tus plantas y atrévete a podar cuando sea necesario. Tus plantas te lo agradecerán creciendo y desarrollándose sanas y frondosas y muchas variedades, también te ofrecerán hermosas flores. Así que a podar suculentas!

    Deja un comentario