Siempre queremos renovar y redecorar espacios que necesitan de un nuevo aire de vitalidad y color. Nada más apropiado que cultivar plantas suculentas de interior que por su versatilidad y originalidad pueden aportar ese toque de nuestro estilo y gustos a los espacios. Las plantas suculentas son ideales para aquellos a quienes no se les dan muy bien las labores de jardinería o que por razones de tiempo no pueden cultivar plantas que exijan mucho cuidado.
Las plantas suculentas son la mejor alternativa para aquellas personas que permanecen varios días fuera del hogar, ya que requieren de plantas que sean resistentes a ambientes secos y calurosos y que además no ameriten de riego constante. Dado que las plantas suculentas no requieren de mucho cuidado son las indicadas a cultivar en espacios internos del hogar, aportando ese toque de naturaleza y verdor que relaja los sentidos.
No hay que pensar en las plantas suculentas de interior como aburridas o monótonas, al contrario hay una gran diversidad de ellas que embellecen nuestro hogar. Su variedad de texturas, colores y formas son tan amplias que podrás escoger aquellas que más se adecuen a tu decoración y gusto.
Dado que sus necesidades de riego son tan bajas, son la mejor alternativa para cultivar en maceteros que dispongas en espacios interiores, sin temor a que se marchiten o sequen. Hay varias plantas suculentas para interior con poca luz que podemos sugerirte y que se convertirán en tus favoritas para embellecer tu hogar.
- Corona de espinas, puede florecer durante todo el año si recibe la cantidad de luz necesaria. No requiere de riego constante, y este dependerá si está o no en flor.
- Echeveria o rosa de alabastro, planta muy decorativa que da flores en forma de roseta abierta.
- Kalanchoe, útil no solo como elemento decorativo sino también por sus propiedades curativas.
- Árbol de jade, ideal para macetas que se colocan sobre mesa o estantes.
- Nolina, planta longeva con hojas largas y de verde intenso.
- Lithops, una rara pero hermosa suculenta.
- Rhipsalis de flor, la cual puede dar flores no sólo en color rojo sino fucsia, blanco o naranja.
Escoger las mejores suculentas de interior dependerá del ambiente y el espacio donde las colocarás. Debes tener presente que aunque sean de interior y no requieren de grandes dosis de radiación solar, si necesitan de una buena iluminación natural, por lo que deben estar ubicadas cerca de ventanas o pórticos donde pueda disponer de una buena iluminación sobre todo en horas de la mañana.
Otro aspecto a cuidar se refiere al riego, su frecuencia y cantidad. Al no estar expuestas a intensa luz solar ni ambientes extremos de calidez, no es necesario regar frecuentemente, sino más bien cuando se note que la tierra está seca. Hay que cuidar muy bien este factor del riego de suculentas de interior pues un exceso de agua causara la muerte de las raíces y, por lo tanto de la planta.
Dado que las plantas de interior serán cultivadas en jardineras o macetas, debes cuidar muy bien que el drenaje del agua sea lo más eficiente posible, ya que una acumulación de esta en el recipiente es fatal para las plantas suculentas. Se recomienda colocar una buena capa de grava, piedras o perlitas que ayudan a mantener los orificios del drenaje el recipiente o matero libres y así pueda desalojar el agua del riego.
Una ventaja de cultivar estas plantas en maceteros individuales es que podemos combinarlos en un mismo espacio y hacer hermosos arreglos decorativos de plantas que avivara tus espacios y embellecer tu hogar.