Cultivar un jardín que sea un derroche de formas, texturas y exuberancia es posible si incluimos en él a un grupo de plantas que por sus características nos otorgaran una singular belleza. Hablamos de las plantas suculentas, plantas que por su singularidad son ideales para cultivar al aire libre, ya sea en jardines o en macetas.
Las plantas suculentas son ideales para ambientes cálidos ya que son muy tolerantes a la sequía. Esto porque tienen la propiedad de almacenar agua en sus hojas carnosas y por ello toleran muy bien ambientes secos. Sin embargo, esto no significa que no deban regarse con cierta regularidad, sólo que debe hacerse en el momento indicado.
Para ambientes exteriores las plantas suculentas constituyen una excelente opción ya que son plantas con adaptaciones singulares para sobrevivir bajo el sol, aunque no implica que deban permanecer recibiendo el sol directo por horas. Las suculentas de sol si bien no requieren de un constante cuidado, no por ello no necesitan, más bien lo que hay que entender es que al ser un grupo singular de plantas requieren de diferente cuidado.
Para lograr que nuestras plantas suculentas crezcan de manera óptima hay que tomar en cuenta algunos consejos que garantizaran su verdor y frondosidad. Las suculentas son un grupo de plantas que pueden absorben humedad través de sus hojas y almacenarla por lo que el principal factor a considerar para que nuestra planta viva por largo tiempo es el riego.
Tan importante es este factor que un exceso de riego puede causar incluso, la muerte de la planta. Por ello si cultivas plantas carnosas de exterior debes tener en cuenta que la frecuencia de riego cambia si estás en época de verano o de invierno. En verano quizás debas regar con una frecuencia semanal pero en invierno esta frecuencia podría pasar a ser quincenal. La mejor señal para saber cuándo debes regar es palpar la tierra, si está seca es momento del riego.
Tan importante como la cantidad de agua y la frecuencia con que riegas las plantas suculentas es el hecho de que el sustrato o suelo donde las cultivas tenga un buen drenaje del agua. Esta no puede quedar retenida ni encharcar el suelo. Por ello es indispensable usar un buen sustrato que contenga una buena proporción de arena.
Hay un error muy común que pueden cometer aquellas personas que se inician en el cultivo de plantas suculentas y es creer que como crecen bien en ambientes calurosos y requieren de poca agua, pueden soportar la incidencia del sol directo por largo tiempo. Nada más alejado de lo que debe hacerse. Si bien necesitan de una buena cantidad de luz natural, someterlas al sol directo por largo tiempo puede deshidratarlas.
De hecho la misma planta lo evidencia: si notas que sus hojas tienden a ponerse de color rojizo es porque reciben mucha radiación solar y si notas que se tornan amarillentas es porque les falta luz natural. Cuando consideres entonces incluir suculentas en tu jardín exterior debes tomar en cuenta la incidencia del sol prefiriendo un sitio con semi sombra que reciba una buena iluminación natural en horas de la mañana.
Planificar un jardín con suculentas implica considerar aspectos como:
- la ubicación de las plantas
- el grado de permeabilidad y drenaje del sustrato
- las especies a cultivar
- y si utilizaras macetas o el suelo directamente
Si te estás iniciando en la jardinería, selecciona plantas de fácil cultivo y altamente resistentes como el áloe vera, echeveria, aeoniums y sedum. También puedes incluir distintas variedades de plantas suculentas colgantes para dar ese toque interesante y original a tus espacios, con plantas que no sólo son de bajo mantenimiento sino que otorgan belleza a tu ambiente exterior.