Si hay una planta que todos debemos tener en nuestro hogar es la llamada Aloe vera, conocida popularmente como sábila. Esta planta del grupo de las suculentas es muy apreciada por sus innumerables propiedades medicinales y curativas y es casi una obligación cultivarla.
El Aloe vera es una planta suculenta originaria del sur este de África y como toda planta de este grupo, tiene la propiedad de acumular agua en el interior de sus hojas. Estas se presentan como unas pencas muy carnosas de forma lanceolada y que tienen espinas a los lados.
Cómo cultivar Aloe vera
Cultivar sábila en casa es muy sencillo. Puedes sembrarla en el jardín o en macetas. Aquí te presentamos varias recomendaciones para que inicies tu cultivo de Aloe vera
- Como buena representante de las suculentas el factor que más debes cuidar es el riego. Este debes hacerlo cuando la tierra se evidencia seca y no debe ser abundante. También debes cuidar que el sustrato sea poroso y que drene muy bien el agua y que jamás se empoce.
- Esta planta le va bien el sol directo y prospera bien en ambientes con temperaturas entre los 15°C y los 30°C. Sin embargo si deseas que sus hojas tengan un verde intenso ubícala mejor en un área con semi sombra. Es muy resistente a los cambios ambientales, tolerando la falta de luz y de agua pero lo único que no tolera bien son las heladas.
- Esta planta no necesita de mayores cuidados y puedes reproducirla separando con cuidado los hijuelos y resembrando estos.
- Cuando vayas a cortar una penca de sábila, elige la más externa y cercana a la tierra. Corta con un instrumento afilado lo más cerca posible del tronco y deja que la planta sane por sí sola. Es mejor cortar toda una penca que cortar solo un trozo. Si no lo usas todo puedes guardar el sobrante en el congelador o nevera.
Propiedades curativas y medicinales del Aloe vera
El Aloe vera es muy reconocido y apreciado por sus importantes propiedades y beneficios tanto para la salud como en el ámbito cosmético. Se han descrito hasta 33 usos medicinales de esta planta y una extensa lista de beneficios y propiedades para el tratamiento de diversas afecciones. A continuación presentaremos las propiedades medicinales más destacadas.
Antiinflamatorio
El gel de sábila es eficaz para el tratamiento de lumbago, esguinces, torceduras, picaduras de insectos y reduce las ampollas por fricción, así como también alivia la inflamación de venas varicosas.
Acción regenerativa y cicatrizante
Aplicado en forma tópica ayuda de manera efectiva en la cicatrización de las heridas cortantes o por abrasión y en el tratamiento de las quemaduras por el sol. Puedes usar directamente la sustancia gelatinosa de la penca, teniendo la previsión de drenar primero la savia amarillenta que ésta libera.
Uso dermatológico y cosmético
Seguramente habrás escuchado o leído que la sábila es excelente para el cuerpo y te preguntarás qué propiedades tiene el aloe vera para la piel. Pues déjame decirte que los beneficios y usos que tiene la sábila para mejorar la piel del rostro van desde hidratarla hasta, aplicando una mascarilla de aloe vera para las arrugas llega a eliminarlas.
El uso frecuente de gel de sábila en forma de una mascarilla, mantiene la piel hidratada y fresca y es efectiva para reducir manchas oscuras y eliminar arrugas superficiales y pequeñas cicatrices. También es efectiva para el tratamiento del acné y aliviar las erupciones cutáneas.
Para preparar el gel de sábila:
- Corta una penca eliminando las espinas y colócala en agua por 24 horas.
- Transcurrido este tiempo habrá liberado la aloína, sustancia que puede ser tóxica, y podrás sacarla y abrirla en dos.
- Retira el interior y mezcla con jugo de limón y germen de trigo. Bate bien y guarda en un frasco limpio y cerrado.
Protección del aparato digestivo
Ingerido en forma de zumo con agua o jugo de naranja, es excelente para los malestares estomacales y del colon, favoreciendo la digestión y combatiendo el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal y reduciendo la hinchazón e inflamación. Ingerir al menos 1 vez a la semana este zumo de sábila favorece el mantenimiento de la flora bacteriana y la cura de las úlceras estomacales.
Para preparar el zumo de aloe vera:
- Corta una penca, elimina las espinas y lava bien
- Elimina la cáscara y toda la capa amarillenta
- Licua la sustancia gelatinosa junto al jugo de alguna fruta cítrica ( limón, naranja) y añade miel para endulzar
Propiedades nutritivas y medicinales
El Aloe vera es rico en nutrientes y elementos que otorgan excelentes beneficios para mantener la salud del cuerpo:
- Es rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos
- Estimula el fortalecimiento del sistema inmunitario
- Coadyuvante en la reducción de colesterol y los triglicéridos
- Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Ayuda a controlar la presión arterial alta
- Brinda un efecto relajante a los músculos utilizándolo en masajes
- La ingesta de su zumo tiene efecto depurativo, eliminando toxinas y evitando la retención de líquido y el edema
- Puede reducir efectivamente la proliferación de hongos
- Es un excelente exfoliante de la piel
- Puede eliminar la caspa y aliviar la psoriasis
- Tiene efecto calmante y anestésico en las heridas y quemaduras
- Es utilizado para el tratamiento de enfermedades del colon y las hemorroides
Por todo lo anterior debes estar asombrado de todos los beneficios que nos ofrece esta sencilla planta suculenta. Y lo mejor es que podemos disponer de ellos con tan solo cultivarla en nuestro jardín o en macetas sin tener que ocupar un tiempo considerable en su cuidado.
Así que no esperes más y disponte a cultivar la indispensable y fabulosa planta de Aloe vera, para que siempre tengas a la mano un excelente y eficaz remedio natural para tratar esas afecciones que pueden llegar de improviso o que hemos tratado antes y no hemos conseguido aliviar.