Si hay un grupo de plantas que nos sorprenden por su variedad de tipos y colores son las llamadas plantas suculentas. Este grupo de resistentes y adaptables plantas no sólo ofrecen la ventaja de requerir de poco cuidado y dedicación sino que también nos ofrecen bellos ejemplares en coloraciones de sus hojas que nos cautivaran. Y es que nada más llamativo que tener en el jardín plantas exuberantes y peculiares por su forma y color.
Cultivar plantas suculentas de colores es todo un reto. No es que tengas que dedicar mucho tiempo o esfuerzo pero si se requiere de atención y un poco de experiencia para lograr hacer cambiar de color a las suculentas.
Lo primero que debes saber es que en realidad lo que vamos a hacer es “estresar” a la planta para lograr suculentas de colores. Por ello lo más importante es que entiendas que necesitas disponer de tiempo para vigilar el proceso ya que si lo descuidamos podríamos dañar la planta o incluso podríamos matarla.
El cambio de color en las hojas de las suculentas puede lograrse a través de un proceso controlado donde sometemos a la planta a condiciones ambientales límite que causarán una respuesta y esta se evidencia en el cambio de color.
Este cambio de color es producto de la mayor producción de un pigmento en la planta y generalmente lo ocasionan tres factores:
- la cantidad de exposición solar
- los cambios en la temperatura ambiental y
- la cantidad de agua disponible en el suelo
Hay toda una variedad de tonos que pueden adquirir las plantas suculentas colores. Entre ellos tenemos el clásico verde, amarillo, rojo, azul y morado. Llevar adelante el proceso de cambio de color en las suculentas no es para principiantes, pero si puedes lograrlo a medida que vas tomando experiencia en el cultivo de este magnífico grupo de plantas.
Cómo hacer suculentas de colores
Si ya disfrutas de la grata experiencia de cultivar suculentas, habrás notado que sus hojas cambian de color según las condiciones climáticas y con seguridad has disfrutado de sus hermosos colores. Pues qué te parece que aquí te ofrecemos unas útiles recomendaciones para que puedas disfrutar de suculentas de colores durante todo el año en tu jardín. Pon cuidado a ellas y anímate a esta nueva etapa de cultivo en tu jardín.
Ten presente que el color que adquirirá tu planta depende del pigmento que se acumula en ella como resultado de la variación de algún parámetro ambiental. Por ello si quieres acentuar el verde, por ejemplo, debemos estimular la producción de clorofila que es el pigmento que otorga esta coloración. Por ello, si queremos forzar a la planta a adquirir un color en particular debemos someterla a las condiciones que favorecen la producción de un color en específico.
Suculenta verde
Para que tus suculentas tengan un color verde espectacular lo más importante es que dispongan de las condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad, lo cual equivale a decir que se mantengan en semi sombra y bien ajustadas sus condiciones de riego así como una temperatura cálida. El pigmento que da esta coloración es la clorofila y bajo estas condiciones se estimula su producción ya que ella es la encargada de llevar a cabo la fotosíntesis.
Suculentas rojas
Un color que impacta en estas plantas es el rojo. Este color es resultado de la acumulación de un pigmento llamado antocianina, el cual es producido y almacenado en altas cantidades cuando la planta es expuesta a condiciones de alta irradiación solar ya que una de las funciones de este pigmento es la de proteger a las estructuras de la planta de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol.
Mientras mayor es la exposición solar, mayor es la acumulación de antocianina y por tanto más rojiza es la suculenta. Pero debes tener mucho cuidado con esta exposición al sol pues un exceso puede terminar por quemar las hojas de la planta. Lo ideal es hacerlo en temporada que no sea la de verano.
Suculenta morada
Para obtener suculentas con un hermoso color morado o violeta lo ideal es retrasar el crecimiento de la planta y la mejor época para ello es hacerlo antes del invierno, así perdurará su color por más tiempo. Cuando retrasamos el crecimiento de la planta las partes viejas de la misma permanecerán por más tiempo y adquieren ese distintivo color violeta.
Es por ello que si estresamos la planta disminuyendo el riego o limitando sus nutrientes ella retrasara su crecimiento y lograremos tener ese bello color morado que estas buscando. Igualmente debes tener mucho cuidado con la manipulación de las condiciones de riego o fertilizado, no debes estresar la planta a niveles extremos.
Suculentas azules
Si hay un color extraordinario que podemos anhelar en las suculentas es el azul. Y esta coloración es posible cuando desciende la temperatura más allá de lo habitual pues las bajas temperaturas estimulan el cambio de color hacia esos tonos.
Suculentas amarillas o anaranjadas
Nuevamente la regulación a la exposición del sol es la responsable de estos tonos. El pigmento antocianina según la cantidad en que se encuentre presente en las hojas dará una coloración amarillenta o naranja, por ello para obtener suculentas con estos colores solo debes jugar con los tiempos de iluminación solar.
Es importante tener claro que no todas las suculentas son aptas para hacer que cambien de color. Hay algunas tan tolerantes a los cambios ambientales que resisten el estrés y no dan respuesta de cambio de coloración en sus hojas.
Las plantas más recomendadas para cultivar como suculentas de colores son el áloe, la echeveria, el kalanchoe, el aeonium y el sedum. En todo caso, debes tener muy presente que no puedes someter a un estrés prolongado a la planta porque la estas forzando a adaptarse a un cambio artificial, por lo que debes limitarlo en el tiempo a unas pocas semanas si no quieres matar a la planta. Haz el intento y veras que con un poco de cuidado y atención podrás obtener hermosas suculentas de colores.