Si eres amante de las plantas y la jardinería, seguramente debes tener entre tus cultivos favoritos plantas suculentas. No sólo por el mínimo cuidado que ellas demandan sino también por su belleza, resistencia y exuberancia por lo que son un grupo de plantas que ocupan parte importante de jardines internos y externos.
Las suculentas o crasas son plantas que tienen la propiedad de acumular agua en sus hojas o estructuras y por ello son altamente tolerantes a condiciones de sequía y baja humedad. Esto las hace ideales para cultivar en jardines exteriores pues no requieren de cuidado constante y son muy versátiles en formas y tamaños destacándose por su originalidad, colores y hermosas floraciones.
Entre las plantas suculentas hay unas especies que no sólo son resistentes y hermosas sino también exóticas y llamativas por su rareza. Hoy te presentamos un grupo de las suculentas más raras que estamos seguros llamarán tu atención y querrás animarte a cultivarlas.
Haworthia cooperi
La familia Xanthorrhoeaceae incluye a las Haworthia y presenta una gran variedad de especies, todas de gran belleza y atractivo. La Haworthia cooperi es originaria de las regiones de Sudáfrica, específicamente de los países de Namibia, Lesotho, Mozambique y Swazilandia y prospera en las áreas de lluvia durante el verano.
La Haworthia cooperi es una suculenta de lento crecimiento y de bajo porte. Tiene un tallo corto y sus hojas son gruesas y numerosas, formando una roseta cuyas hojas llegan a la superficie del suelo. Las hojas de esta planta son muy características, son muy turgentes y gruesas, como rechonchas, y terminan en una punta aguda traslúcida que forman un patrón muy atractivo y llamativo. Son generalmente de color verde azulado pero pueden tomar una coloración naranja cuando reciben mucha luz solar.
Esta suculenta es muy apreciada por su raro patrón de hojas traslúcidas y es realmente muy hermosa para cultivar en macetas. No requiere de mucho cuidado por lo que es de fácil cultivo y mantenimiento. Como toda suculenta necesita de luz solar no directa y no debe excederse en el riego por lo que el recipiente que la contenga debe tener un buen drenaje y un sustrato adecuado para suculentas.
Haworthia truncata
Esta especie de Haworthia también se conoce como H. truncada y es de las suculentas exóticas más raras e impresionantes que puedes ver. Sus hojas se caracterizan por verse truncadas o cortadas, de allí su nombre de truncata. Estas hojas se presentan en dos filas opuestas dispuestas en forma de un abanico y son fácilmente reconocibles porque se ven cortadas transversalmente en la punta, lo cual llama mucho la atención por su rareza.
La Haworthia truncata es originaria de Sudáfrica y es una planta de tipo perenne, generalmente encontrada por sobre los 500 msnm. La H. truncata pertenece al grupo de las planta suculentas pequeñas pues no supera los 20 cm de altura.
Sus distintivas hojas presentan una coloración gris oscuro o verdoso y en la superficie superior donde se ven como cortadas presentan unas líneas blancas como gruesas venas o tubérculos. Esta parte se ve como translúcido, permitiendo la entrada de luz al interior de la planta.
Prosperan muy bien a la sombra de arbustos y en áreas abiertas pues se desarrollará mejor en ambientes con suficiente luz natural pero con semi sombra. Requiere de los mismos cuidados con el riego que le das a otras suculentas.
Sansevieria cylindrica
Una de las más llamativas y hermosa de las suculentas exóticas es la Sansevieria cylindrica, también conocida como planta trenza o lanza africana. Esta planta pertenece a la familia de las Liliáceas aunque sus hojas presentan un aspecto peculiar y diferente, son muy apreciadas para la decoración.
La sansevieria es originaria de Kenia y países vecinos, en el continente africano. Sus hojas son cilíndricas, largas, gruesas, erectas, rígidas, crecen de manera vertical y dispuesta en abanico. Presentan una coloración verde con moteado amarillento y acaban en una punta.
Las hojas de esta planta se presentan en grupos de 3 o 4 y pueden alcanzar hasta los dos metros de altura y 3 cms de ancho. Pueden mostrar bandas de color verde oscuro alternadas con verde claro o un filo que recorre toda la hoja, las cuales son bastante típicas de esta especie de suculenta.
La sansevieria es una planta de fácil cultivo y mantenimiento, que adornan muy bien espacios interiores sobre todo si aplicamos una técnica de trenzado en las hojas.
Crassula ovata – gollum
Una de las suculentas exóticas que más atrae por su pequeño tamaño es la llamada Crassula ovata- gollum, también conocida como orejas de Shrek por la similitud con esta parte de la anatomía de este personaje.
Como su nombre lo indica pertenece a la familia de las Crasuláceas y es originaria de Sudáfrica y Mozambique. Sus características hojas tienen forma tubular y son muy carnosas, con coloraciones que varían según la época del año y que van del verde brillante al oscuro con tonalidades rojizas.
Esta planta tiene forma de arbolito enano muy compacto, con un tamaño que no supera los 90 cm de altura y los 60 cm de ancho. Son de crecimiento muy lento cuyo tallo se engrosa con la edad y que con el tiempo nos permite darle forma de pequeño arbolito frondoso y con mucho follaje. De hecho son muy apreciadas para su cultivo bajo la técnica del bonsái.
Las condiciones ideales para su cultivo son luz natural indirecta o en semi sombra, riego abundante pero espaciado y siempre asegurando un buen drenaje del agua y preferiblemente en horas de la mañana o a final de la tarde. Esta planta tiene la particularidad de indicarnos cuando necesita ser regada al comenzar a arrugarse las hojas.
Lithops o cactus piedra
Este género de crasas y suculentas tienen una amplia variedad de especies, y todas asemejan ser piedras, de allí el nombre común que reciben de piedras vivas o cactus piedra. Se agrupan en la familia de las Aizoaceae originarias de sur del continente africano.
El peculiar nombre de lithops deriva del griego que significa “piedra” y es que estas plantas pueden mimetizarse perfectamente con piedras o guijarros presentes a su alrededor. Son plantas muy pequeñas formadas por 2 hojas que se unen a lo largo y de un tamaño promedio de 2 cms. La planta en si no supera los 8 cms de ancho. Son plantas de larga vida, entre 10 y 20 años y de crecimiento lento, que pueden encontrarse aisladas o en grupos.
Son excelentes para su cultivo en interiores ya que requieren de poca agua y de iluminación indirecta.
Como ves hay una amplia gama de plantas suculentas exuberantes y raras que puedes animarte a cultivar y así asombrar a quienes visiten tu hogar. Inicia pronto tu cultivo de suculentas exóticas y sorpréndete con su belleza.