Desde tiempos ancestrales el hombre ha recurrido a remedios naturales elaborados a partir de plantas para tratar ciertas enfermedades y síntomas de las mismas. Seguramente has disfrutado de un rico té o infusión preparada con flores u hojas de alguna planta. Y es que hay muchas plantas que tienen propiedades medicinales y son ampliamente utilizadas para aliviar molestos síntomas de algunas enfermedades o males del cuerpo.
Entre las plantas con propiedades muy apreciadas por sus beneficios curativos y paliativos de enfermedades están un grupo de suculentas. Las plantas suculentas no sólo son fáciles de cultivar y mantener sino que también pueden proporcionar remedios caseros a varios males. Entre estas plantas destacan el kalanchoe, el jade, el áloe vera o sábila y el sedum.
El Kalanchoe
La planta de kalanchoe es una suculenta originaria del continente africano. Es una planta de rápido crecimiento, resistente al calor y a las plagas y requieren de poco agua para subsistir. La hoja es la parte de la planta que tiene propiedades medicinales las cuales son muy amplias.
Propiedades medicinales del kalanchoe
Las propiedades del kalanchoe medicinal van desde tratar:
- Inflamaciones
- Evitar la propagación de tumores cancerosos
- Infecciones
- Abscesos
- Cólicos renales
- Diarreas
- La estimulación del sistema inmunológico
Cómo consumir el kalanchoe medicinal
Para saber cómo consumir el kalanchoe medicinal esto dependerá del uso que quieras darle, externo o interno. Y por supuesto ello se relaciona con la dolencia que quieres tratar.
Kalanchoe en infusión
Para ello toma 1 o 2 de las hojas más viejas de la planta, las de abajo preferiblemente, y coloca en agua caliente. Puedes saborizar con un poco de azúcar si es tu gusto.
Kalanchoe licuado
También puedes agregar las hojas para hacer un licuado con jugos naturales.
Kalanchoe en ensalada
O añadir hojas bien lavadas, a una ensalada.
Kalanchoe machacado
Si vas a darle un uso externo para tratar afecciones de la piel, machaca dos a tres hojas, mezcla con un poco de aceite de oliva y aplica.
Se ha discutido mucho sobre la propiedad medicinal que tiene esta planta para curar el cáncer. Algunos afirman que disminuye y hace desaparecer tumores cancerosos y que es especialmente eficaz en el tratamiento del cáncer de útero.
Otros señalan que aunque se han encontrado compuestos químicos presentes en la planta de kalanchoe que en condiciones de laboratorio han mostrado eficacia para disminuir tumores cancerígenos, esto no implica que necesariamente sean efectivos al ingerir la planta. Lo cierto es que esta planta tiene una valiosa acción por sus propiedades medicinales que son ampliamente reconocidas y su uso es complementario al tratamiento convencional.
Como se toma el kalanchoe para el cáncer es muy sencillo, puedes comer sus hojas frescas en ensaladas, preparar jugos verdes o preparar infusiones. Si decides tomarla en infusiones se recomienda ingerirlas tres veces al día antes de cada comida. Siempre como complemento al tratamiento médico.
La planta Jade
La llamada planta de jade o crassula ovata es una planta del grupo de las suculentas muy popular dentro de los hogares pues se tiene la creencia de que atrae el dinero. De allí que también recibe el nombre de planta de la moneda. Pero te sorprenderá saber que también esta planta es reconocida por sus propiedades medicinales. Es interesante saber entonces qué propiedades tiene la planta de jade o crassula ovata y también tener presente que la variedad de crassula ovata mini jade no se recomienda para la preparación de remedios naturales.
Planta jade propiedades medicinales
Según los expertos en medicina naturista, la planta jade tiene propiedades medicinales y varios usos. Entre ellos tenemos alternativas que dan respuesta a la pregunta para qué sirve la planta de jade:
- Es utilizada como cataplasma para tratar quemaduras, heridas y llagas.
- Aplicado en forma tópica sus jugos son eficaces en el tratamiento del herpes labial y aliviar los dolores causados por la artritis.
- Combinada con la vaselina, el jugo de sus hojas se utiliza para tratar las hemorroides y venas varicosas. También se puede colocar directamente la hoja abierta por un corte.
- En infusión se usa para tratar problemas en los riñones y en tracto gastrointestinal
Es importante no exceder su uso ya que se ha comprobado que entre sus componentes químicos contiene arsénico y puede haber riesgo de envenenamiento.
Áloe Vera
El Áloe vera, también conocido como planta de sábila, es una de las suculentas con propiedades terapéuticas más ampliamente usadas en el tratamiento de varias dolencias. Son ampliamente reconocidas las propiedades medicinales del áloe vera y por ello es una planta presente en casi todos los hogares. Su uso es generalizado en la elaboración de cosméticos y cremas faciales y también en forma de gel para aplicación tópica. También puede utilizarse en forma natural en forma de batidos o jugos y en aplicación directa de sus hojas.
Propiedades curativas del áloe vera natural
El áloe vera puede ser usado en su forma natural obteniendo los mismos resultados que en forma de medicamento terapéutico. Entre sus usos en forma natural tenemos:
1. Para el tratamiento de lesiones bucales puede colocarse un parche elaborado con la parte carnosa de la hoja.
2. Hay varios beneficios del jugo de áloe vera; como enjuague bucal es excelente para reducir la placa dental, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Qué es la sábila y para qué sirve
La sábila es una planta suculenta muy apreciada por sus propiedades medicinales. Es muy conocido su uso en el tratamiento de quemaduras y lesiones de la piel, ya sea en forma natural o de gel. Actúa como anti bacteriano y favorecedor de la cicatrización, mejora la salud bucal y en forma de gel y cremas cosméticas previene la formación de arrugas y mejora la elasticidad de la piel.
Sedum sediforme
La planta conocida como sedum sediforme es una suculenta comestible cuyas hojas se pueden consumir frescas en ensaladas. El sedum sediforme nombre común es uva de pastor o uña de gato y es una planta originaria del clima mediterráneo.
Es una planta resistente a la sequía por lo que cuidar el sedum sediforme es bastante fácil. Debe estar preferiblemente en espacios con mucho sol, requiere de poco riego y de un suelo con buen drenaje. El sedum sediforme tiene propiedades medicinales muy interesantes.
Propiedades medicinales
- Es eficaz contra la gastritis y la úlceras del estómago
- Para combatir la ictericia
- Como remedio antiinflamatorio
- y como suavizante de callosidades de la piel
Puede usarse ingiriendo sus hojas machacadas y extrayendo su jugo o frescas.